jueves, noviembre 1

LA PROYECCIÓN TE DISTORSIONA


Santiago descubría que, cada vez que veía algo negativo en los demás, era porque su mente estaba dividida y enfocada en los aspectos negativos. Se había dado cuenta en la forma de actuar de su director de la institución. En su boca nunca había un elemento negativo contra nadie. 

Ese tipo de vocabulario le había llamado la atención. Entraba dentro de su especialidad de Filología. Veía que no todas las palabras tenían un perfil neutro. Algunas destacaban un perfil claramente negativo en el juicio a los demás y otras subrayaban el perfil positivo. 

Mucha gente creía que las palabras: “no era cierto” y “mentira” eran sinónimos. Afirmaban que querían decir lo mismo. No se daban cuenta de que las palabras además de aportar un contenido léxico, también llevaban un contenido de juicio y de valoración. La mentira era algo no permitido. Equivocarse era algo aceptado. 

La proyección siempre utilizaba palabras valorativas negativas sobre los demás y descubría la parte negativa en nosotros mismos. “La proyección, sin embargo, siempre te hará daño. La proyección refuerza tu creencia de que tu propia mente está dividida”. 

“Esta creencia tenía el único propósito de mantener vigente la separación entre las personas. La proyección no es más que un mecanismo del ego para hacerte sentir diferente de tus hermanos y separado de ellos”. 

“El ego justifica esto basándose en el hecho de que ello te hace parecer ‘mejor’ que tus hermanos y de esta manera empaña tu igualdad con ellos todavía más. La proyección y el ataque están inevitablemente relacionados, ya que la proyección es siempre un medio para justificar el ataque”. 

“Sin proyección no puede haber ira. El ego utiliza la proyección con el solo propósito de destruir la percepción que tienes de ti mismo y de tus hermanos. El proceso comienza excluyendo algo que existe en ti, pero que repudias y conduce directamente a que te excluyas a ti mismo de tus hermanos”. 

Santiago acababa triste al leer esa definición de proyección. Un medio para separarse de los demás. Un medio para ir contra natura. Un medio para no gozar de todos los rostros que te esperaron con alegría el día cuando naciste. Un medio para sentirse distinto de las manos y rostros que te dieron lo mejor de ellos cuando lo necesitabas en tu crecimiento. 

Era estupendo estar preparado y saber que nuestros ojos podían focalizarse en todas las virtudes buenas que las personas tenían y con esa mirada formar un círculo de manos unidas rodeando a nuestro Padre Celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario