lunes, junio 13

DISTINTOS, ESENCIALES, COMPRENDIDOS

La vida maravillosa, donde todos nos encontramos, consta de una complejidad natural que deseamos, con todas nuestras energías, comprenderla. Cada día aventuramos nuestras hipótesis y nuestras interpretaciones de lo que sucede y nos sucede.

Nadie muestra indiferencia ante las incidencias de cada día. Todos quedamos afectados por el devenir, por el desarrollo, por la interpretación que hacemos de ella. En este campo, es maravilloso poder acceder a las interpretaciones científicas de estos lances diarios. 

El Dr. Mario Alonso Puig nos clarifica ciertos conceptos con una serie de imágenes muy comprensivas. Cita la idea de que nos vemos distintos, diferentes. Pero eso no implica que estemos distantes. Cada uno es una ola. Las olas son distintas. Pero todas las olas forman el mar. 

Ese mar es el magma común donde todos nadamos. En él sentimos, nos alegramos, compartimos nuestros proyectos, tenemos nuestras esperanzas, hay a veces zozobra. Todo eso forma el mar donde todos somos iguales, en la misma línea, por muy diferentes que aparezcamos como las olas. 

Lo sintetiza en la frase: distintos pero no distantes. 

La diferencia mente/cuerpo solo existe en los nombres, en las palabras.. Se pueden distinguir pero no se pueden separar. La mente y el cuerpo es una unidad. Una hoja tiene anverso y reverso. Pero, no hay hoja sin anverso. Las dos partes de la hoja forman la unidad. 

Podemos escribir en el anverso. Si apretamos mucho, se nota en el reverso. Dos caras distintas de una misma realidad, Si clavamos un alfiler en el anverso, también clavamos el alfiler en el reverso. El agujero se nota en ambos lados. 

Esta visión nos ayuda mucho a comprendernos a nosotr@s mism@s. La medicina nos ha acostumbrado a centrarnos sólo sobre el cuerpo. Parece que fuera un ente que enferma por sí mismo. Al formar una unidad con la mente, las alteraciones de la mente repercuten en el cuerpo como el alfiler en la hoja. 

Las alteraciones registradas en nuestro cerebro de las lesiones físicas y las lesiones emocionales en el mismo lugar, nos clarifica la cuestión de forma magistral. Todo un deleite de comprensión seguir la exposición del Dr. Alonso Puig. 

La gran cantidad de oxitocina que se genera cuando nos sentimos comprendidos, apoyados, es tal que sus beneficios son extensos: protege el corazón, baja el nivel de los radicales libres que atacan el ADN, baja el esfuerzo del trabajo cardíaco, baja el nivel de los lípidos peligrosos, desconecta la amígdala donde está el centro del miedo y la violencia. 

La conclusión es evidente: nuestra naturaleza es compasiva. 

Sorprende que la medicina para el estrés sea la frase maravillosa: "ama a tu prójimo como a ti mismo". El Dr. Puig utiliza la versión inglesa de “ama a tu prójimo” que es “ama a tu vecino”. 

Es maravilloso recordar la idea de los dos átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno. Forman el agua. Lo maravilloso es que las características del agua no se pueden deducir del oxígeno ni del hidrógeno. La mezcla es algo nuevo. Tiene características emergentes. 

Y eso es lo que se produce cuando hay una unión de dos personas. El resultado es siempre algo distinto a los dos. La unión tiene características emergentes. Toda una aventura en el terreno de la compresión, del amor humano. 


Disfrutemos con esta hermosa aportación a la comprensión de las incidencias de nuestra vida diaria. Todos llevamos en la mente una idea, una interpretación, pero es maravilloso ver la verdad con claridad y mucha rotundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario